Cómo llegar a ser un Community Manager eficiente

Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental entre una empresa con sus clientes o prospectos, la actividad que se genera es constante y cada vez son más personas las que utilizan por lo menos una red social para así, de esta forma obtener información sobre lo más relevante que sucede en su entorno y en el mundo.

No importa de que tamaño de tu empresa, es importante tener contacto con tus clientes a través de internet, pero que ese contacto sea directo y humanizado, para generar confianza y evitar el sentir que se está tratando con un ordenador. Por esto es necesario que en tu negocio cuentes con un profesional encargado de administrar tu marca en la web.

El Community Manager es el profesional responsable de construir y posicionar tu marca en línea, por lo que debe crear y mantener relaciones estables, de confianza y duraderas con los clientes o posibles consumidores. Aunque parezca una actividad sencilla y que cualquier persona la puede realizar no es así, ya que esta persona debe tener habilidades y técnicas para llevar a cabo el diseño de estrategias, el procedimiento adecuado para gestionar dichas estrategias, el manejo de herramientas 2.0 y mantener la empatía con las personas que visiten tu marca.

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Debe ser una persona capaz de comunicar el mensaje de la empresa a sus destinatarios a través de las redes sociales, se debe saber expresar correctamente y conocer el público al que se dirige para hacerles llegar la información de manera adecuada al sector al que pertenezcan. También debe conocer el entorno donde se desenvuelve, no todo es trabajar on line, sino debe considerar a su equipo de trabajo y poder interactuar con ellos en eventos de la empresa.

Pero sino cuentas con el capital suficiente para invertir en el trabajo de un encargado de tu marca on line, puedes capacitarte o capacitar a alguien de tu personal para que realice esta actividad, ya que existen cursos gratuitos en internet que te darán el conocimiento necesario y con la ventaja de que lo puedes realizar en el lugar y tiempo que desees. Mientras tanto, con este artículo, puedes darte una idea de como puedes mejorar tu presencia en los canales que utilices para estar siempre en contacto con tu público.

Para un Community Manager obliga el estar siempre conectado y atento a cualquier alerta en su página y en la red, pues en todo momento puede surgir un comentario o pregunta a la cual se debe dar respuesta de manera inmediata para no perder el interés. Pero si te dedicas a esta profesión y sientes que tu tiempo no te rinde o no te das abasto con la cantidad de trabajo que tienes que generar para compartir información con tus usuarios, este artículo es para ti, ya que te damos algunos tips de como poder ser más eficiente en las redes sociales.

1. Organiza el trabajo que tienes en el día por prioridades, recuerda que no siempre lo más importante es lo que urge.

2. Ten una libreta siempre contigo para anotar las ideas que se te vengan a la cabeza, también puede aplicar para cualquier compromiso o tarea pendiente que recuerdes en el momento para tenerlo presente y no sobre poner actividades y cargarte de trabajo.

3. Desarrolla un calendario con los contenidos que vas a publicar y respétalo.

4. Aprende a delegar tareas para que no se te junte todo el trabajo en un sólo día.

5. Reduce tu número de notificaciones, esto va ligado a delegar tareas, puedes pedirle a alguien que te ayude a revisar y contestar en algunas situaciones que consideres conveniente.

6. Evita hacer muchas cosas a la vez, concéntrate en una sola tarea, termínala y así podrás responder mejor a las demás.

7. Se paciente a toda circunstancia que creas se está saliendo de control.

8. Se tu mismo al generar información y publicar, eso dará mejor confianza y conexión con tu publico.

9. Se Creativo, ya que ahora que la mayoría de las empresas tienen presencia en redes sociales se encuentra contenido igual o similar que complica destacar las publicaciones de cada una de estas y es probable que se queden con la primera que vean. Por esta razón trata de renovar tu contenido o si es algo que esté en tendencia, trata de hacerlo lo más novedoso posible para que resalte de las publicaciones de las otras compañías.

10. Crea contenido atractivo y de calidad, no te centres en promocionar sólo tu marca, trata de informar sobre temas de interés general y temas específicos a los gustos y necesidades de tus clientes.

11. Investiga cuál es el mejor horario para publicar el contenido, para ello debes contar con herramientas que te permitan conocer la mejor hora y día de la semana en la que tendrás mayor alcance.

12. Genera empatía con tu cliente, pues dentro de este rol tendrás la función de ser intermediario entre la empresa y el consumidor, el contacto que se tiene es más directo y ante quejas o comentarios negativos hacia tu marca deberás responder de una manera adecuada que le permita sentirse escuchado y le proporcione soluciones a sus quejas, incluso cuando el cliente no tenga la razón. Pero no por esto se debe dejar en mal a la empresa.

13. Practica tu redacción, pues saber responder no es lo único para poder ser un buen community manager, hay que tener excelente ortografía, ser claro, conciso y directo a la hora de dirigirte a tus clientes.

14. Conoce a tu competencia, para tener un amplio criterio y poder atacar las exigencias de tus consumidores, debes conocer el sector en el que trabajas y las empresas que están dentro del rubro en el que te desarrollas, así podrás representar mejor a tu empresa.

15. Amplio conocimiento 2.0, para poder destacar debes dominar las diferentes redes sociales y estar al día con las nuevas tendencias de comunicación. No con esto sugiero que tengas presencia en todas las redes que existen, sino que las conozcas para poder saber en cuales tu negocio tiene mayor oportunidad de generar clientes y ventas, de acuerdo al perfil que manejas y así poder explotarlas al máximo.

Espero que te hayan servido estas recomendaciones y consideres el contar con un community manager profesional que te garantice el buen manejo y funcionamiento de tu negocio en redes sociales, pagar por un buen trabajo nunca es un gasto,sino una inversión que a la larga seguirá tendiendo resultados favorables.

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