El cliente es uno de los pilares más importantes de una empresa, pues sin ellos no existiría. Las empresas que ponen su atención en los clientes sobresalen en el mercado y por lo tanto tienen éxito.
La atención al cliente añade o resta valor a la organización, todo dependerá de la forma en que lo apliquen. Esto se refiere a cómo hacen sentir a sus clientes o prospectos, y las estrategias que se utilizan para satisfacer sus necesidades.
Una estrategia destinada a ofrecer una buena atención al cliente consta de:
Planeación. Alineada a las características del producto o servicio con las necesidades del cliente.
Concientización. Dejar claro a todas las áreas de la empresa y todos los niveles, el efecto que tienen sus acciones y actividades, directa e indirectamente, en la satisfacción del cliente.
Retroalimentación.
Preguntar constantemente el grado de satisfacción que han tenido tus clientes al recibir la atención y trato de tu personal.
Gestión sistemática de la relación con el cliente.
Cuando tenemos en la empresa un área destinada al servicio al cliente, es fundamental que se capacite a cada integrante que está a cargo para que conozca el funcionamiento de la organización, los servicio o productos que se ofrecen y conozca al encargado de cada sección para que pueda atender y resolver todas las dudas e inquietudes que las personas lleguen a tener y así dejarlos satisfechos.
Pero eso no es suficiente, también se les debe capacitar para que se sientan parte de la empresa y así estén felices con su trabajo y al sentirse de tal forma, su trato al público será el mejor. Recuerda que una mala experiencia, hará que tu cliente deje de consumir el bien que ofreces y será difícil volver a ganar su confianza.
La atención y el servicio al cliente deben ir siempre de la mano, no son lo mismo, el servicio es proporcionarles solo lo que buscan sin generar alguna experiencia, y la atención es la forma en que los hacemos sentir y la experiencia que viven al tener todo contacto con nuestra marca.
La calidad en el servicio y atención al cliente, darán como resultado increíbles beneficios que se verán principalmente reflejados en el aumento de las ventas y en la fidelidad del cliente; mejorando notablemente en la reputación de nuestra empresa.